lunes, 25 de octubre de 2010

La regionalización de la provincia de Buenos Aires puede ser un paso adelante

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires está impulsando un proyecto de regionalización territorial.
Según una nota del diario Clarín titulada “Scioli impulsa la creación de “mini gobernadores” en la provincia de Buenos Aires” la iniciativa apunta a:
El gobernador bonaerense impulsa la creación de nueve regiones en su territorio, con un administrador designado por el Poder Ejecutivo provincial y que maneje fondos para todas las áreas de gobierno. (…) prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.
Las del interior serán la Región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.
Para el Conurbano, el proyecto también propone la división en cuatro regiones, mientras que la novena corresponderá a la sección capital, La Plata.
Hugo Iraizos, Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de los Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires sostuvo al respecto:
La Asociación ve con beneplácito que el señor Gobernador busque alternativas para ordenar la provincia. La regionalización puede ser un camino si no implica perder el objetivo de crear nuevos municipios.
Jamás podríamos ver mal que se proyecte regionalizar la provincia cunado nuestra Asociación está regionalizada, Tenemos cuatro regiones que nos permiten agilizar las relaciones entre la Asociación y las localidades.
Aún más, no sólo opinamos que puede ser una medida exitosa sino que esperamos que efectivamente lo sea y estamos dispuestos a trabajar para que así sea. Claro que lo será en la medida de la existencia de municipios organizados.
Para lo cual es necesario un nuevo ordenamiento territorial como así también una reforma política y de la Ley Orgánica Municipal, todo en dirección al que debe ser el objetivo final: la autonomía municipal.
Creación de nuevos municipios, regionalización territorial, reforma política, reforma de la Ley Orgánica de los municipios y plena autonomía municipal debieran ser los hitos para un real ordenamiento de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada