miércoles, 20 de octubre de 2010

La experiencia de Lezama y los Nuevos Municipios

Una nota firmada por Brenda Focas para le editorial Pefil rescata las diferentes miradas sobre la creación de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires:
Lezama. Logró separarse de Chascomús tras cortes y protestas.


Ya son treinta y dos las localidades de la provincia de Buenos Aires que quieren independizarse de sus municipios, y luego del triunfo de Lezama, que logró separarse de Chascomús, esperan que sus reclamos sean finalmente escuchados.
Los vecinos coinciden en la necesidad de formar sus propias comunas para no tener que depender del distrito en el que, dicen, no se sienten representados. “Queremos que cada municipio pueda atender los problemas que tienen los vecinos que lo habitan. Y cuando hablamos de problemas, nos referimos a las falta de cloacas, desborde de pozos, inundaciones, inseguridad, entre algunos temas que debemos cambiar para poder tener una vida mejor. Estamos atrasados en relación con el mundo: Francia tiene 20 mil municipios, mientras que en toda Argentina hay apenas 2 mil”, explicó Hugo Iraizoz, presidente de la Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios. En este contexto se inscribe el proyecto de ley marco, ideado por el diputado Julio Alfonsín (UCR), hoy impulsado por los diputados Alicia Tabares (FpV) y Abel Miguel (Coalición Cívica), y que contaría con el visto bueno del gobernador Daniel Scioli. Para que sea posible la división de distritos y el posterior reconocimiento de nuevos municipios es necesario que cumplan con determinados requisitos, como características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia. “La iniciativa establece una serie de normativas para que sea mucho más fácil para el Poder Legislativo definir cuándo un nuevo municipio está en condiciones de ser tal. Entre ellas una comisión bicameral para que hagan los estudios pertinentes caso por caso”, agrega Iraizoz.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de dos comisiones (Asuntos municipales y Reforma política) y desde la semana que viene será debatido en la de Legislación General de la Cámara de Diputados. De aprobarse, llegaría al recinto para su tratamiento.
“Las leyes en la provincia de Buenos Aires, que constituyen el régimen municipal, son muy obsoletas. No hay una ley que fije las condiciones por la cual una localidad puede lograr su autonomía. Hoy existen distritos que dependen de un partido que está a más de 30 kilómetros del lugar y así no pueden resolver sus propios problemas”, explica Javier Barani, docente y consultor especializado en temas municipales.
José Marmola, vecino de Almirante Brown, opina: “El centralismo es perjudicial. Hay zonas que se transforman en basurales o cementerios, también prostíbulos y desarmaderos de autos. Algunos no tienen clínicas ni salas de maternidad. Sin contar que la falta de equidad entre Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia en relación al centro es abismal”.
Los vecinos acusan a los intendentes de no querer perder su poder territorial. Para algunos funcionarios “todavía no es el momento de que las localidades se autonomicen”. Juan José Mussi, intendente de Berazategui, explicó a PERFIL: “Para nosotros no es viable que Hudson se independice, es una zona que le costaría mantenerse por sí misma. Hoy somos 400 mil habitantes y hace menos de cincuenta años que nos separamos de Quilmes. Creo que no están dadas las condiciones”.
Por su parte, Osvaldo Cafano, intendente de Zárate, aclaró: “Yo acompaño a la población de Lima en su pedido de autonomía, pero creo que es un proceso, no una foto. Hay que transitar distintas etapas, si no no puede hacerse. Al inicio de mi gestión les propuse una descentralización administrativa, pero se negaron”.
Los vecinos insisten en que hay un desequilibrio importante. “No se destina proporcionalmente entre todas las localidades lo que se recauda en impuestos. Estamos cansados de ser el reservorio de los demás distritos. Queremos nuestra autonomía”, dice María Julia, de Paso del Rey, convencida de que pronto lograrán la aprobación de la ley marco que permita que, cuando un municipio cumpla determinados requisitos, pueda independizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada