viernes, 23 de julio de 2010

Lima también quiere autonomía


Lucas Castiglione de la Asociación para la Autonomía de Lima realizó declaraciones periodísticas que reflejó el diario El Día de La Plata en una nota titulada “Autonomistas, a la carga por sanción de “ley marco”:
"Estamos a la expectativa de que esta ley sea aprobada en Diputados. Debemos esperar y ojalá sea satisfactorio y que de una vez por todas los diputados tengan una herramienta para saber qué hacer con los municipios, ya que objetaban no contar con una norma para decidir quiénes deberían ser reconocidos y quiénes no"
"Lamentablemente, los distintos gobiernos que han pasado por Lima no han hecho bien las cosas. Los limeños están conscientes y totalmente decididos de que lo que se necesita es la autonomía, pero no por rencor hacia Zárate ni mucho menos""En Lima no existen las zanjas ni las veredas y no hay ni siquiera una planificación para solucionar estas cosas. Ningún gobierno lo ha hecho hasta ahora. Las principales falencias son la salud, trabajo municipal y principalmente la falta de asfalto. La gente lo quiere pagar pero no se tiene en cuenta eso"
En la misma página se publica otra nota: “Chascomús reclamó a Cristina por la autonomía para Lezama

A pocas semanas del revés judicial sufrido a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de desestimar un recurso de amparo presentado por la comuna, vecinos de Chascomús aprovecharon ayer la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al distrito para pedirle que interceda en el conflicto abierto tras la decisión de la Legislatura de otorgar autonomía a la localidad de Lezama.
Representantes del movimiento "Chascomús de pie" lograron un breve contacto con la presidenta y aprovecharon la oportunidad para entregar una voluminosa carpeta con documentación y sus argumentos jurídicos, históricos y políticos por los que, entienden, no debe otorgarse la autonomía de Lezama. (…) Los miembros de Chascomús de Pie entregaron un documento y mantuvieron, incluso, una corta conversación con la presidenta, a quienes le trasladaron sus argumentos sobre por qué no debería dividirse el distrito. Según explicaron los vecinos, la mandataria prometió leer los documentos, aunque no adelantó postura.
La existencia, en la Provincia de Buenos Aires, de más de cincuenta movimientos vecinales que reclaman la autonomía de sus ciudades habla claramente del fracaso del régimen municipal bonaerense.
Lo dicho por Castiglione respecto de Lima y Zárate no es muy diferente de lo que podrían decir los vecinos de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia sobre Almirante Brown o los de Lezama en relación a Chascomús.
La centralización irrestricta de los municipios ahoga el crecimiento de las localidades más pequeñas o distantes de los centros administrativos.
La ley marco que discute la legislatura bonaerense es un paso hacia la resolución del problema de fondo: adecuar el régimen municipal de la provincia de Buenos Aires a la Constitución Nacional.

1 comentario:

  1. La Sra. Presidenta les dijo en esa ocasión a los denominados "Chascomús de Pie" que ella es respetuosa de los Poderes del Estado y lo que le solicitaban le competía al Gobernador y Legislatura bonaerense.
    El propio diario El Argentino de Chascomús, comentó: "si alguien esperaba algo por ese lado...."
    EDGARDO CAIÑAS
    DIRECTOR REVISTA CRECER
    LEZAMA

    ResponderEliminar